TURISMO
 

 El TURISMO CULTURAL Y COLONIAL:

 

Este tipo de Turismo se manifiesta cuando el viajero se traslada a una comunidad o un lugar "Portador de Cultura". Existen miles de sitios Históricos-Arqueológicos protegidos legalmente en la humanidad por la UNESCO, de los cuales sólo un pequeños porcentaje se destina  a la explotación turística. Monumentos, ciudades y maravillas naturales están disponibles para que el turista pueda apreciarlas.

El interés por los destinos culturales alcanza una cuarta parte del mercado mundial del Turismo.  Cada vez más el viajero busca conocer, indagar y disfrutar de las bases culturales de otros pueblos. Las motivaciones pueden ser materiales, intelectuales y hasta espirituales. Dicho de otro modo,  el viajero buscará el conjunto de expresiones y fisonomías que caracterizan a una sociedad determinada y que de alguna manera marcaron su situación actual.

La creación, difusión y desarrollo de este tipo de turismo favorece el aprovechamiento de los patrimonios de la humanidad de manera sustentable y además crea conciencia en el viajero sobre la necesidad de su preservación.  Por otra parte, la integración entre lo "Turístico" y lo "Cultural", da el puntapié para el intercambio y la relación entre comunidades diferentes.

La riqueza cultural  es un distintivo exclusivo y particular que caracteriza y otorga identidad a los pueblos ante el resto del mundo. Todo ese conjunto de rasgos incluyen artesanías, música, eventos regionales, gastronomía, museos, monumentos, lenguas, tradiciones exlcusivas, etc.

Por lo común, el viajero interesado en esta clase de turismo, buscará otras características complementarias del sitio elegido: el clima, paisajes, actividades adicionales e infraestructura de la ciudad. Por otra parte, el gasto que realiza el visitante en el lugar de emplazamiento suele ser importante dado que la estadía se podrá prolongar por varios días.  

 

 

 

 EL TURISMO RELIGIOSO

 

La gente se acerca cada vez más a los lugares de contenido espiritual. Desde hace muchos años viene siendo una tendencia creciente. De hecho, la cantidad de fieles y curiosos que se informan en las agencias para viajar a estos sitios ha crecido enormemente.

Se calcula que más de quince millones de personas realizan en todo el mundo algún tipo de turismo religioso, siendo Europa el continente elegido por la mayoría. 

Este tipo de viajes se realiza en estancias cortas, de menos de una semana, generalmente coincidentes con fines de semana largos. Abarcan la visita a santuarios,  lugares sagrados, peregrinaciones, visitas a tumbas de santos, y participación en celebraciones religiosas. Un poco mas discutidas son las canonizaciones, visitas a lideres religiosos, congresos eucarísticos, años santos, etc.

Si bien es cierto que hay muchos destinos importantes motivadores de la fé, como por ejemplo la India, los dos más visitados siguen siendo Roma y Tierra Santa. El primero por el asiento del Vaticano y el segundo por el paso de Jesús.   

A continuación se ofrecen los sitios más destacados:

  • Jerusalén: es el sitio de mayor atractivo de la Tiera Santa. Allí coexisten las tres religiones monoteístas: Judíos, Cristianos, y Musulmanes.
  • Belén: Lugar sagrado donde nació Jesús.
  • Nazaret: Ciudad donde creció Jesús.
  • Monte Sinaí: Monte de la revelación divina a Moisés y elección de Israel.
  • Río Jordán: allí la historia cuenta muchos hechos bíblicos. Además dejaron sus huellas Josué, Elías y Jesús. Divide además el concepto de la Tierra Prometida.
  • Desierto de Judea, Israel y Cisjordania. Se relaciona con muchos acontecimientos, personajes y manifestaciones bíblicas.

La Meca (Arabia Saudita), ciudad natal de Mahoma, es visitada por alrededor de 3 millones de fieles, en una de las peregrinaciones más grandes del mundo, aunque debe saberse que su ingreso resulta prohibido para los que no son musulmanes creyentes.

 

 

 

LA TROCHITA PATAGÓNICA: UN VIAJE DE JUGUETE

Por Victor Hugo Balsas - Mar 2012

 

 

La Primera vez que subí a "La Trochita" tuve esa sensación: que era de juguete. Las ventanas, los asientos... y hasta los rieles me parecieron una maqueta de museo en escala sensiblemente menor, comparada con un  tren común y corriente. Me sorprendió su trocha, de apenas 75 centímetros, y sus vagones con asientos de madera. La locomotora a vapor de origen alemán del año 1900, alimentada a Fuel Oil y agua, fué para mí una verdadera rareza.

Inugurado el 25 de mayo de 1945 este diminuto tren cumplía, sobre todo, una función netamente social. A lo largo de la precordillera patagónica, unía las estación Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y de Esquel (Chubut) en un tramo de 405 kilómetros.  Lo cierto es que este tren, hoy por hoy, es una de las más extrañas reliquias históricas del mundo, y es visitado por viajeros de todas las latitudes. 

  

 

Unir Buenos Aires con Esquel podía llegar a demandar casi 48 horas. La aventura comenzaba en la estación Constitución del Ferrocarril Roca que en otros tiempos llegaba a Bariloche. Modalidad elegida especialmente por mochileros, aventureros, gasoleros y excéntricos, decidios a conocer los dominios patagónicos, aquella resultaba la forma más económica y aventurera de viajar. Después de casi 24 horas de marcha con el tren "normal" en la estación Ingeniero Jacobacci se hacía la combinación con "La Trochita", segunda etapa del viaje. Había que estar preparado. El trayecto Jacobacci - Esquel, duraba entre 15 y 20 horas más. Ni hablemos si se rompían las locomotoras o si el camino estaba bloqueado por la nieve. En este último caso era mejor esperar en el tren para no padecer los vientos y las temperaturas bajo cero que suelen registrarse en la precordillera de madrugada. El frio no distinguía la Clase Turista de la Primera; igual se filtraba por entre las hendijas de la madera. Pero "La Trochita" tenía "autocalefacción". Algún paisano siempre se encargaba de encender la salamandra de hierro ubicada en el centro de cada vagón y cebar algún mate, de paso.   

Todavía recuerdo mi primer viaje en La Trochita. Un paisano me había "tirado" algunos datos: Dependiendo del estado de la locomotora, en algún tramo del viaje, sobre todo en las cuestas, se iba a necesitar otra locomotora adicional para arrastrar los vagones a la cima; me había comentado también que consumía ¡100 Litros de agua por Kilómetro! Calculé la distancia y saqué cuentas: 40.500 Litros para completar el recorrido total. Enseguida me pregunté cuál era el "Vagón Tanque" que almacenaba tanta agua: los vagones de pasajeros, el vagón comedor, el furgón... definitivamente no existía.  Entonces el paisano me explicó que el tren debía detenerse cada 40 kilómetros para aprovisionarse en unas bombas manuales ubicadas al costado de las vías. 

Pero disfrutar de tantos paisajes inhóspitos que pasaban ante nosotros a no más de 45 kilómetros por hora, o contemplar las cumbres cordilleranas bañadas por la luz de la luna, bien valía todo sacrificio. A lo largo del recorrido en la estepa patagónica se podían observar aldeas, caseríos aislados y pequeñísimos pueblos donde el tren parecía ser la única cosa viva. En los tramos de llanura manadas de ovejas, guanacos y ñandúes solían espiar de lejos el paso del convoy. Cientos de curvas, decenas de cuestas y pendientes atravesadas por la locomotora humeante hacían del viaje un verdadero entretenimiento.

Los habitantes de aquellos parajes desolados de la patagonia no viajaban por turismo, lo hacían por necesidad. Era la única vía de comunicación y transporte que disponían. Por ese medio trasladaban víveres, materiales, medicamentos y hasta animales. Para el viajero novato podía ser una sorpresa que el tren se detuviera en el medio de la nada sólo para levantar un pasajero, pero era una práctica habitual. Los habitantes de esos pueblos olvidados habían convertido a este Tren Histórico  en un amigo incondicional. Confíaban que su silbato siempre sonaría en el espacio infinito de la meseta. Finalmente los propios hombres hicieron lo que ni las nevadas más cruentas del invierno lograron hacer: que la trochita dejara de poner la cuota de vida en esas soledades.

Hoy día, este museo andante, pasó a ser básicamente un atractivo turístico y sólo realiza el tramo Esquel - Nahuel Pan - El Maitén, lo que demanda poco menos de la mitad del recorrido anterior.

El Recorrido Esquel - Nahuel Pan, de apenas 20 kilómetros, ofrece la alternativa de tomar contacto con una comunidad Mapuche. Allí, el viajero puede descender para explorar el lugar y conocer algo más sobre los antiguos habitantes de esas tierras o simplemente comprar artesanías de la zona. 

El Recorrido Esquel - El Maitén, sede de los galpones y talleres y hoy cabecera norte,  tiene 165 Kilómetros. Allí hay un área de servicios y un confitería. Funciona también el Museo Ferroviario, emplazado donde antiguamente estaban los galpones del ferrocarril y un taller donde se hacen artesanalmente los repuestos para el ferrocarril, cuya fabricación industrial está hace tiempo discontinuada.

ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN CON ESQUEL:

* Paso Fronterizo "Las Pampas", comunica Esquel con Chile.  44° 14´ 05” Latitud Sur – 71° 43´ 03” Longitud Oeste, Camino de Ripio regular. Se puede transitar con vehículos de doble tracción.

* Transportes Aéreos: Lade y Aerolíneas Argentinas. 3 vuelos semanales. Tramo Esquel - Buenos Aires y escalas intermedias.

Desde Buenos Aires en automóvil, son 1850 / 1950 Km. (depende el recorrido) y se puede llegar por Bariloche o por Rawson.

* En Ómnibus, varias empresas unen Esquel con otras grandes ciudades:  Buenos Aires, El Bolsón, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Bahía Blanca, entre otras.

 

¿Más información? Escríbeme a info@viajaryescribir.com  y con gusto te ayudaré. 

 

 

 

<

 

DATOS DE CONTACTO: TE(s): +54 1154047058 - +54 375515617059 - +54 3764701511 (Sólo Msj) -

email: info@viajaryescribir.com

Formulario de Contacto para comentarios y sugerencias: www.viajaryescribir.com/Comentarios

San Vicente -  Misiones - Argentina

Copyright  © - 2012 – Viajaryescribir.com - Todos los derechos reservados.

Copyright: Ninguna parte o todo el contenido de estos materiales y sus correspondientes textos, podrán ser reproducidos o trasmitidos a través de ningún medio, ya sea impreso, mecánico o electrónico, sin expreso consentimiento por escrito del autor y propietario de los derechos comerciales de estos contenidos.

Todos los textos e ideas expresadas en el presente documento están bajo el amparo de los derechos de Copyright, conforme a las leyes internacionales sobre derechos de la propiedad intelectual.

Política de Privacidad  //  Términos y Condiciones de Uso

¿Viajaste Mucho?

¿Tienes historias y anécdotas para contar? 

¿Te gustaría transmitir todas tus vivencias y experiencias de Viajes en un Libro?

¡NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCIÓN! 

ACCEDÉ AHORA A

Publica Tu Libro

y Enterate Cómo 

 

SOBRE EL TURISMO      

  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Turismo es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años, tanto en número de turistas como en su volúmen económico. Hoy por hoy, se convirtió uno de los principales temas en las agendas políticas de la mayoríade los países. Es así que contínuamente  se generan acciones para promomover  su difusión, producción y comercialización.  En un marco económico mundial de creciente complejidad, cada vez más países apuestan al turismo y pretenden alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad. En pos del turismo se han liberado fronteras, difundido costumbres y limado asperezas entre culturas enfrentadas. Los países que aún no han logrado integrarse o abrirse al mundo, estarían  relegando  un motor económico fundamental para generar ingresos de manera permanente.

Además de representar una gran oportunidad económica y social para los pueblos, el Turismotiene un efecto positivo hacia otros sectores, bien llamado "Efecto multiplicador", ya que favorece a otras subactividades o servicios directamente relacionadas. Por ejemplo, una de las necesidades básicas que se desprenden del turismo, es el transporte, pues generalmente no podremos hacer turismo si no viajamos. Para muchos, el sólo hecho de viajar, como manera de manejar el tiempo libre, ya significa "Hacer Turismo". También, otros servicios se generan alrededor del Turismo:  producción de comida, alojamiento, guías, intermediación, información y prestación de servicios o ventas varias. 
Más allá de todo, el Turismo es una manera genuina de redistribuir la riqueza que tanta falta le hace a los países en vías de desarrollo para lograr un beneficio que llegue a los sectores más relegados. 
 

 


COPAHUE - CAVIAHUE: AVENTURA  Y TERMALISMO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicados en el extremo oeste de la provincia de Neuquén, próximos a la Cordillera, Copahue y Caviahue son dos centros turísticos por excelencia. Apenas se separan por 18 Kiómetros de camino enripiado. La olla de Copahue, donde están las termas, funciona sólo en verano y parte del otoño, mientras que a Caviahue se puede acceder todo el año con la posibilidad de esquiar en invierno.

COPAHUE: 

En tiempos remotos, los indígenas le daban un valor sagrado a este exclusivo Centro Termal. Significa: "Azufre para quemar en los brazos". Ya en 1870, el médico Pedro Ortiz Vélez, expatriado en Chile, consiguió que el Cacique Chenquel le permitiera traer enfermos para su curación. Hoy día, gracias a las investigaciones llevadas a cabo a través de los años, los beneficios de los baños termales tomaron un importante auge en todo el mundo.  

Por los diferentes grados de mineralización de sus aguas, Copahue se encuentra entrelos mejores centros termales del mundo. Pocos lugares combinan, en un radio tan pequeño, posibilidades de atracción, descanso y curación. En Copahue, el viajero podrá comprobar la inescrutable fuerza de la tierra, ahí mismo, bajo sus pies. Porque cuando el viajero llegue a Copahue, estará  sobre el volcán aún sin haber subido al cráter. El paisaje lunar, con cientos de fumarolas y hervideros alrededor, donde el agua volcánica pretende escapar hacia la superficie en estado de ebullición, sorprenderá hasta el asombro. La diversidad y riqueza de estas aguas las hacen casi únicas en el planeta: sulfuradas, ferruginosas, bicarbonatadas, cloruradas, radioactivas, carbogaseosas y sulfatadas, que se complementan con los fangos, algas y vapores para ofrecer alivio natural a diferentes dolencias y trastornos del cuerpo humano.

En tan sólo un radio de casi 11.000 Mts2, y dentro de un marco paisajístico fuera de lo cómún, Copahue ofrece al visitante una gran variedad de terapias naturales que se remontan a los orígenes de la Medicina, rescatando el inmenso potencial de la naturaleza para tratar patologías y favorecer al equilibrio general del organismo. 

En este paisaje prácticamente lunar, sin árboles, Las Termas ocupan una depresión oval y están resguardadas por abruptos barrancos. El suelo, rico en azufre, está formado porbarro termal de diversas temperaturas y perforado por grietas, respiraderos y fumarolas. Las emanaciones de ácido sulfúrico dan al ambiente un olor muy particular. 

Además de obtener los beneficios de los baños termales,  considerados entre los mejores del mundo, el viajero podrá ser partícipe de numerosas actividades que se encuadran con el Turismo Aventura: cabalgatas, trekking, senderismo con llamas, mountain bike, ascensiones al Volcán Copahue, escaladas. Todas estas disciplinas están respaldadas por la infraestructura que ofrecen las numerosas hosterías, hoteles, bungalows y lugares de acampe.

Por su cercanía a la Cordillera de Los Andes, las temperaturas experimentan bruscas variaciones (entre 30ºC a 5ºC). El aire es puro y seco y la presión atmosférica suele ser baja. 

CENTRO DE BALNOTERAPIA DE COPAHUE: 

Consiste en un edificio de 6.000 Mts2 donde se concentran los diferentes baños. Esta construcción, tipo pabellón, reúne la mayoría de los servicios que existen en Copahue: El Correo, el Banco de Neuquen, la Oficina de Turismo, el Centro Médico y un importante Centro Comercial. Está equipado con mumerosas piletas de 700 Litros con hidropropulsores que se llenan y desagotan en apenas 3 minutos.  Cuenta con cabinas de fangoterapia, masoterapia y aplicación de vapores. Fuera del edificio hay baños y fuentes de aguas bebibles. Allí se tratan enfermedades reumáticas, dermatológicas, respiratorias y del sistema nervioso.

El Servicio de Salud, constituído por numerosos médicos, recomienda traer la historia clínica. Los casos se estudian de manera individual para aconsejar el cronograma de baños o tratamientos a realizar durante la estadía. Sin embargo, si el motivo que lo trajo a Copahue es simplemente la curiosidad, constituye una grata experiencia probar los baños disponibles.

  CURIOSIDADES: 

  • Los rigores del clima, del suelo, y los vapores sulfurosos hicieron y siguen haciendo estragos en numerosas construcciones que a través del tiempo quedaron prácticamente inutilizables.
  • Con la llegada del invierno, Copahue se vuelve inaccesible. La nieve apenas deja ver los techos de algunas construcciones. Por este motivo, al término de la temporada, la pequeña ciudad debe ser parcialmente desmontada y desalojada. La mayoría de los alojamientos conservan fotos de sus instalaciones tapadas por la nieve. 
  • Allá por 1930, las dificultades del camino se sorteaban con el colectivo marcha atrás.
  • Desde el año 1999 existe en Copahue un sistema de calefacción de calles por losa radiante, el cual permite que el calor mantenga descongeladas las calles. Este sistema toma vapor geotermal de los pozos a 1.300 m de profundidad (con una temperatura superior a los 110 °C) y lo distribuye bajo las calles por un sistema de casi cuarenta y cinco mil metros de tuberías. La temperatura que liberan impide la acumulación de nieve o hielo.

   ANTES DE VIAJAR TENGA EN CUENTA : 

  • Hacer su reserva de Hospedaje.
  • Verificar los horarios de transporte. A Copahue suele llegar un sólo servicio de Ómnibus por día.
  • El Ente Termal acepta numerosas Obras Sociales; no olvide entonces llevar su carnet actualizado junto con su último recibo de cobro.
  • Hacersee un chequeo y consulte con su médico de cabecera antes de utilizar las aguas termales, sobretodo si sufre algún problema cardíaco u oncoógico.
  • Llevar sus medicamentos en la cantidad que dure su estadía.
  • Llevar suficiente ropa de abrigo, tenga en cuenta que Copahue está en plenaCordillera de Los Andes. 
  • Llevar Botas o borceguíes abrigados y cómodos, zapatillas, anteojos oscuros, protector solar y gorra o sombrero.
  • Debido a que el sulfuro de las aguas suelen dañar bastante las prendas, es preferible llevar toallones y ropa de baño que no sea nueva.   
  • Lllevar abundante material de lectura para el caso de que el tiempo se presente inestable; Copahue no ofrece demasiadas alternativas de esparcimiento.

                                     

 PARA SU ESTADÍA EN COPAHUE TENGA EN CUENTA : 

  • Respetar las indicaciones del Médico.
  • Si es hipertenso, deberá realizar la dieta que le aconsejen en forma estricta.
  • Si su salud está en riesgo, tomar sólo los baños indicados por el médico.
  • Avisar a los bañeros antes de ingresar a las lagunas al aire libre. 
  • No exceder los tiempos de permanencia en las aguas termales.
  • Esperar un par de horas entre baño y baño.
  • Beber abundante agua para recuperar la pérdida de líquidos.
  • Respetar las indicaciones de reposo en cabina o en los alojamientos.
  • Ducharse por lo menos dos veces al día, para eliminar los restos de las aguas termales.
  •   

 LAGUNAS AL AIRE LIBRE EN COPAHUE:

  • Laguna Sulfurosa: No apta para baños de inmersión. Las temperaturas de los borbotones alcanzan 85ºC.
  • Laguna de las Algas: Aguas de tonalidades verdosas donde crecen Algas Termófilas.
  • Laguna de los Callos: Sus aguas Hipertermales son indicadas para los tratamientos de podología.

  

  LAGUNAS NATURALES, APTAS PARA BAÑOS DE INMERSIÓN:

  • Laguna del Chancho: Con una temperatura media de 30ºC, combina técnicas de Hidroterapia con Fangoterapia. Sus aguas son altamente mineralizadas y tienen actividad biológica con sulfatos y barros orgánicos.  
  • Laguna Verde: es una combinación de manifestaciones termales (fumarolas) con aguas superficiales. Estas condiciones permiten el desarrollo de algas termófilas que le otorgan su color verdoso y numerosas propiedades minerales.

 FANGOS DE COPAHUE:

  • Fango Gris: Forma el suelo de la Laguna Sulfurosa.
  • Fango Gris Plomo: se extrae de la Laguna del Chancho
  • Fango Gris Claro: Se encuentra en la Laguna Verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAVIAHUE:   

Caviahue es sosiego y descanso. Bosques de Araucarias, Coihües, Ñires y Lengas; espejos de agua, cascadas y restos de nieve; columnas basálticas de cerros y murallones. A lo lejos, el ácido olor del lago refleja las edificaciones de un moderno centro turístico con alojamientos de primer nivel. Caviahue se consolida cada vez más como un moderno centro turístico estilo europeo, evitando el gigantismo y respetando un exclusivo esquema de construcción. 

Como Copahue, Caviahue también era un lugar sagrado para los indígenas cuando allí no había otros habitantes. En la actualidad, conviven con turistas y lugareños.  El viajero los verá con sus haciendas y artesanías u ofreciendo sus servicios de guía para llegar a la cima del Volcán Copahue.

La villa de Caviahue recibe visitantes todo el año. En invierno, se convierte en un Centro Internacional de Esquí.  Hay trece pistas, nueve medios de elevación y se pueden practicar varios deportes de nieve: trineo, raqueta, esquí alpino y de fondo.

En verano se puede practicar trekking y cabalgatas aprovechando su atmósfera diáfana. En los alrededores coexisten lagunas, arroyos y cascadas. También es posible practicar la pesca deportiva en la modalidad Fly Cast con devolución obligatoria de todos los ejemplares capturados. El ejemplar más preciado lo constituye la Trucha Arco iris. 

CÓMO LLEGAR:

  • En Ómnibus:  Varias empresas (Via Bariloche, Flecha Bus, Crucero del Norte, Andesmar, entre otras) llegan a Neuquén Capital (379 km hasta Caviahue) o Zapala (190 km). Desde allí se puede optar por un servicio de Combis o la Empresa Cono Sur, única línea regular que llega hasta Caviahue y Copahue. Se recomienda llamar al +54 0299-4452282 para coordinar los horarios.
  • En automóvil: Son 1550 Kilómetros desde Buenos Aires, pasando por Neuquén y Zapala. 
  • En Avión: Desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires hasta Neuquén, hay vuelos regulares en Aerolíneas Argentinas y LAN. Desde la Ciudad de Neuquén se continúa por medio terrestre.  Otra opción más rápida es coordinar una combinación con la empresa American Jet, que ofrece vuelos desde Neuquén hasta la ciudad de Loncopué, distante 50 Km. de Caviahue. 

 


TURISMO AVENTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Turismo  Aventura  el turista participa y se involucra, sólo o en grupo, deactividades que implican emoción, adrelanina y diversión. Por eso suele decirse que es unTurismo Activo. En algunos casos se llega a competir, a realizar deportes, pero en todos los casos el turista estará en contacto directo con la naturaleza. Por supuesto, requiere cierta destreza, esfuerzo y un buen estado físico ya que muchas de estas actividadesimplican un desafío.
Este tipo de Turismo normalmente requiere de guías especializados y ciertoequipamiento. Las actividades que involucara son diversas: senderismo, cicloturismo, alpinismo, viajes en globo, Kayac, trekking, descenso de ríos, circuitos aventura, buceo, parapente, etc.

Nuestro país posee una rica y variada geografía especialmente apta para la práctica de cualquiera de estas disciplinas. Sólo es cuestión de animarse a salir de lo tradicional. Miles de Kilómetros de playas recostadas sobre el Océano Atlántico, lagos, Ríos, hielos, selvas, cascadas, montañas, quebradas... desiertos; todas las disciplinas bajo los más diversos climas.